¿Qué es RAI en préstamo o crédito?

Sus siglas RAI significan Registro de Aceptaciones Impagadas; y básicamente es un fichero de morosidad el cual incluye empresas que tienen algún pagaré pendiente o cheques atrasados.

Se puede entrar en este fichero a partir de una deuda de 300€ y encontrarse en este registro RAI nos cierra las puertas a oportunidades de crédito. Los bancos suelen consultar este fichero para verificar el estado de solvencia de la empresa.

¿Que diferencia existe entre RAI Y ASNEF?

La principal diferencia es que la información de impagos de RAI para empresas y asociados, mientras que ASNEF contiene registros de morosidad de personas naturales

¿Como se sale de este fichero de impagos?

Lo primero te sonará muy obvio, pero es tratar de pagar la deuda, otra opción es ver si se llega a un acuerdo de pagaré con el acreedor; emitir un documento donde se detalle que se hará dicha prorroga en determinado tiempo y con las condiciones detalladas. Dar un pago por adelantado como cuota resulta en positivo para afirmar la voluntad de cancelar la deuda.

Una vez comprometidos y con documentos firmados para cancelar la deuda al acreedor, se puede enviar una carta a RAI para informar y demostrar que se ha llegado a un acuerdo y así poder salir de RAI.

¿Se puede solicitar un préstamo estando en RAI?

Con los bancos resulta casi imposible puesto que estos son bastante estrictos, pero existen empresas privadas que pueden bridar préstamos estando en este fichero de impagos, algunas de estas entidades suelen pedir contratos sobre bienes o avales para respaldar el crédito.

Los comentarios están cerrados.