Diferencias entre TIN y TAE

TIN y TAE, ¿Qué significan y qué diferencias hay? Ahora mismo te explicaremos de una manera muy rápida y sencilla para que no te confundan más.

Primeramente veamos los conceptos básicos de estos.

¿Qué es TIN?

Significa Tipo de Interés Nominal, también conocido simplemente como interés nominal. Es el precio que te cobra una entidad por el capital que te ha facilitado, el cual lo verás representado en porcentaje.

El Tipo de Interés Nominal siempre es fijo y su frecuencia puede ser anual, mensual, semanal o diario.

No tiene en cuenta otros gastos de la operación como pueden ser las comisiones o las vinculaciones que conlleva el producto.

¿Qué es TAE?

Sus siglas significan Tasa Anual Equivalente; las entidades la utilizan para calcular la rentabilidad de las operaciones financieras.

El cálculo se realiza tomando en cuenta los gastos que se presentan en un año; tales como, interés nominal, comisión de apertura y comisión por de cierre.

¿Qué diferencia existe entre TIN y TAE?

Bien, si ya has leído los conceptos de arriba seguramente te has dado una idea de cuales son las diferencias.

La principal es que la Tasa Anual Equivalente incluye todos los gastos del préstamo y el interés nominal no, es más, el interés nominal se debe incluir en la Tasa Anual Equivalente y esto puedes verlo en su fórmula:

segucredit - tin y taeEn la ecuación f es la frecuencia de pagos

Como ejemplo podemos suponer que un cliente solicita un préstamo a una entidad que cobra un interés nominal del 5%,  y este quiere saber de cuánto será la TAE.

Haciendo uso de la ecuación tenemos lo siguiente:

En donde 0.05 es el 5% de interés y 12 los meses del año, dando como resultado una TAE de 5.12 %

Déjanos tu opinión

avatar
  Suscribirse  
Notificarme de